Durante el periodo 2000-2009 se han implementado un conjunto de reformas que han afectado directa o indirectamente el funcionamiento del sistema de financiamiento de la salud. Sin embargo, a la fecha se carece de estudios de evaluación que permitan clarificar si el conjunto  políticas implementadas están yendo en la dirección correcta, es decir, si están contribuyendo o no al cumplimiento de los objetivos del sistema de salud. Con el fin de dar luces respecto  a esta interrogante, el presente estudio proporciona información estadística respecto de los cambios en el desempeño del sistema de financiamiento entre los años 2000 y 2009, que permita a las autoridades de salud tomar decisiones de política (en materia de financiamiento) basada en evidencias.

La importancia del estudio es múltiple. Desde una perspectiva instrumental, el estudio plantea un conjunto de parámetros e indicadores relevante para el análisis del desempeño y que son susceptibles de ser cuantificados, monitorizados y evaluados en el tiempo. Desde una perspectiva analítica, el estudio utiliza un enfoque sistémico para evaluar los cambios en el desempeño del sistema de financiamiento de la salud, es decir, se analiza las interrelaciones entre las diferentes sub-funciones que componen el sistema de financiamiento y cómo éstas se articulan con los objetivos globales del sistema de salud. Cabe resaltar, que en este estudio se pone énfasis en el rol del diseño institucional y las prácticas organizacionales en el sistema del financiamiento como un determinante clave del desempeño.

Finalmente, desde una perspectiva de política,  se realiza un análisis exploratorio respecto de las áreas críticas que están afectando el desempeño del sistema, ya sea por problemas de diseño institucional (ausencia de reglas, reglas inadecuadas, conflicto de reglas o políticas) o por la capacidad organizacional para implementar las reglas o hacerlas cumplir, entre otros factores. En este sentido, este análisis busca proveer de insumo a los hacedores de política para que orienten la dirección de potenciales cambios en la política de financiamiento.

El estudio de análisis de los cambios en el desempeño del sistema de financiamiento de la salud en el Perú está organizado de la siguiente manera. En el acápite 2 se presenta un breve resumen del marco analítico y metodológico empelado para clarificar el objeto y los criterios para evaluar el desempeño, incluyendo la descripción (ficha técnica) de los indicadores y fuentes de informaciones utilizadas en el presente estudio. En el acápite 3 se describe el contexto de evaluación, en términos del entorno económico y fiscal en que se desenvolvió el sector salud durante el periodo 2000-2009 y las reformas en salud introducidas en dicha década, y se presenta la evidencia estadística respecto al desempeño del sistema de financiamiento acorde con las dimensiones de análisis señaladas en el acápite anterior. Finalmente, en el acápite 4 se identifican algunos factores causales que expliquen los resultados hallados y se reflexiona sobre los retos de mejora para avanzar en el proceso hacia la cobertura universal, principalmente en lo que respecta al financiamiento público. El énfasis en este tipo de financiamiento responde al rol que tiene el Estado en garantizar la cobertura financiera a la población más vulnerable del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: